Menú Cerrar

Tips para expandirse al mercado latinoamericano

Latinoamérica es un reto que la mayoría de las industrias quieren asumir gracias a las oportunidades de inversión, el desarrollo continuo de sus países y la posición geográfica de estos que permite fácil accesibilidad y mayor interés de parte de sus pobladores por consumir nuevos productos y mejorar su calidad de vida.

A continuación, le entregamos algunas recomendaciones que le permiten a las empresas una expansión por América Latina de manera consciente, escalable y con condiciones ideales en factores económicos y sociales. Repasemos los consejos que le abrirán camino para desarrollar sus técnicas de Marketing entre el público latinoamericano:

Comprender el entorno es el primer paso

Nada puede tomarse a la ligera. Es importante que cualquier organización que pretenda entrar al mercado latino comprenda la idiosincrasia y la manera en la que piensan los consumidores en esta parte del mundo, puesto que es una región, más no una generalidad. Operar en América Latina requiere saber que no todos los países tienen comportamientos y hábitos de consumo iguales. Asimismo, cerciórese de generar estrategias de Marketing diferenciales, innovadoras y de impacto. Todas las marcas deben tomar un tiempo prudencial para hacer investigaciones de mercado exhaustivas, con el fin de afinar detalles operativos, logísticos, legales y culturales.

Hasta el lenguaje cuenta

No todos hablan igual. Es muy importante tener en cuenta este factor al momento de construir el plan para expandir su negocio en Latinoamérica: la diversidad comunicacional. Este es un reto para enfrentar, teniendo en cuenta que culturalmente los significados de algunas palabras, conceptos o ideas van cambiando a lo largo del continente. Su habilidad para comunicar es importante, debido a que, en el continente americano, el lenguaje tiene variantes sustanciales que lo pueden acercar a un público objetivo. Los clientes suelen ser más perceptivos con aquellas compañías que generan cercanía, por lo cual siempre debe cuidar lo que dice y cómo lo dice.

La confianza y las buenas relaciones como premisa

Seguramente conocerá las bondades y el carisma de los latinoamericanos. Afianzar la comunicación, al igual que las prácticas empresariales honestas y respetuosas, hará que se le abran fácilmente las puertas con empresarios, proveedores, personal y clientes. Uno de los valores más importantes para la población latina es la confianza. Si está pensando en expandir su empresa por el continente debe dedicar parte de su tiempo en hacer amistades, reforzar los vínculos comerciales y conocer a profundidad a sus colaboradores; ellos apreciarán que su trato sea cercano y amistoso.

Un partner local es muy útil

Es vital que cuente con el apoyo de un socio que conozca el contexto local de la cultura empresarial. El mercado latinoamericano tiene ciertas complejidades, debido a que las naciones son muy diferentes y un único plan de Marketing, pensado en cada país, no es una solución recomendable; por este motivo, contar con un conocedor de las costumbres propias es casi que una obligación. También debe entender que los requisitos legales, de operación y tributario cambian, por lo que un partner local le brindará la confianza de estar haciendo negocios de la manera adecuada.

¡Cuidado! La tramitología puede generarle dolores de cabeza

Si bien incursionar o expandirse en el mercado latino es una jugada maestra para cualquier marca, también debe lidiar con ciertos aspectos no tan gratos que, en un momento dado, generan angustia. Una buena recomendación es que cuente con planes de contingencia a la hora de esperar de más por trámites como licencias, cuentas bancarias o procesos administrativos. La asesoría de expertos es indispensable para conocer los tiempos y recursos necesarios. Tampoco descarte ubicar contactos en las dependencias a las que debe acudir para realizar estas tareas.

Un tip adicional: evite realizar en la medida de lo posible estos procesos con tramitadores independientes; podría correr el riesgo de ser estafado, perder su dinero y, posiblemente, tener problemas legales.

¡Ya está casi listo para expandir operaciones en América Latina!

Recuerde que conquistar a América Latina es una oportunidad de negocio que no se puede desperdiciar. Nuestro mercado es una potencia mundial gracias a su constante crecimiento, interés de diversas compañías por invertir, capacidad de trabajo y nuevas oportunidades de capacitación. Es momento de activar el plan de Marketing que lo llevará a conquistar Latinoamérica. 

Recuerde que nuestro continente es una ventana creciente de oportunidades de negocio e inversión que lo retarán, con el fin de alcanzar el éxito. Para expandir su operación es necesario que se documente y conozca a ciencia cierta cómo operan los mercados. De esta manera, comprenderá la relevancia de tener un plan de Marketing que sea infalible en cada país, al igual que la orientación de un grupo de colaboradores y partners capacitados que conozcan las prácticas locales y le sirvan de apoyo para tener un panorama cultural más amplio y, en consecuencia, construir relaciones más estables, cordiales y efectivas.

Y usted, ¿tiene pensada la estrategia de Marketing que lo llevará a expandir su marca a través de Latinoamérica? Si desea implementarla, contáctenos aquí.

Publicado en Marketing B2B

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *