Menú Cerrar

T-MEC traerá una ola de inversión para la industria automotriz

T-MEC traerá una ola de inversión para la industria automotriz

Los nuevos requerimientos del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que obligan a las fabricantes de automóviles, y tractocamiones y autopartistas a incrementar el contenido nacional, traerá como consecuencia un arribo de autopartistas a la región de Norteamérica por parte de Europa y de Asia, y un incremento en los negocios proporcionalmente en los tres países.

Esta fue la principal conclusión a la que llegó la Industria Nacional de Autopartes (INA), de voz de su presidente, Óscar Albin, quien se refirió a la entrada en vigor de este nuevo acuerdo, resaltando que la industria automotriz, junto con el sector agropecuario, fueron de los grandes ganadores del ya extinto TLCAN, y ahora “lo seguiremos siendo en el T-MEC. No veo ningún problema, tenemos las condiciones, porque en la industria automotriz no puede cambiar de la noche a la mañana”.

No obstante, Albín recordó que la industria deberá tomar en cuenta mayores adquisiciones de materias primas y de empresas Tier 2 en Norteamérica en lugar de Europa o de Asia, sin que esto amenace su presencia en el mercado.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reconoció que se “requerirá de mucho esfuerzo para cumplir el Valor de Contenido Laboral, y contenidos de acero y aluminio. Además, pone el piso parejo de cumplir las reglamentaciones uniformes de manera homogénea”.

¿Salarios más altos?

Otro de los puntos que causado mayor debate es el que se refiere al aumento en los salarios en el sector automotriz. Según se señala en el acuerdo, al menos el 40% de las partes de cada vehículo que exporten los países socios se deben manufacturar en plantas donde se paguen 16 dólares por hora a los trabajadores, a fin que no se dé un trato preferencial y no se paguen aranceles al exportar.

No obstante, la INA ha señalado que en caso de que se dé el incremento en sueldos será decisión de cada empresa, pero no significa un aumento salarial en toda la industria en México, recordando que, en la actualidad, el sector automotriz es de los que mejor paga en el país, en algunos casos 5 dólares la hora, pero no se compara con un salario de 16 dólares la hora que se paga en Estados Unidos o Canadá, de tres veces más.

Publicado en Industrial

Artículos relacionados