Menú Cerrar

Querétaro se encamina hacia la recuperación económica

Desde el año pasado, Querétaro empezó a reportar cifras positivas que permiten a algunos sectores productivos advertir su próxima recuperación, a pesar de la crisis económica que la pandemia sanitaria por COVID-19 originó este año.

Según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se evidencia una mejoría en el valor de producción de los productos elaborados en la industria manufacturera. Y es que si bien, entre los meses de abril y junio 2020 se reportaron bajas en este rubro, respecto a las cifras de 2019 (-30.8% en abril, -39% en mayo y -8.2% en junio), para los meses de julio y agosto ya se evidenciaron ligeros incrementos (1.7% y 3.1%, respectivamente).

El sector manufacturero ocupa la principal porción respecto a la participación y distribución del producto interno bruto (PIB). Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro refieren que la industria manufacturera representa el 29.4% del PIB estatal, le siguen comercio al por mayor, 11.6%; construcción, con 10.3%; y comercio al por menor, 10.1%.

Los datos sobre empleo también mejoran. José Medina Mora Icaza, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nacional, afirmó que en Querétaro se perdieron 34,636 empleos formales entre marzo y julio de 2020, que representan el 6% de todo el trabajo formal de la entidad. Sin embargo, para octubre ya se habían recuperado 17,154 plazas laborales en el estado, es decir, 49.5% de lo perdido por la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre el último trimestre de 2019 y el primer bimestre de 2020, Querétaro ocupó el tercer puesto tanto en crecimiento anual en empleo formal como en el de mayor salario promedio de cotización.

Varios sectores productivos en la entidad buscan recuperar esa tendencia. Es el caso de la industria del plástico, quien ha tenido impactos moderados en esta pandemia, según refirió Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster de Plásticos del Estado de Querétaro. Por ello, consideró viable la recuperación pronta del empleo.

“La mayoría de las empresas del plástico no pararon, las empresas que estamos representando no solo fabrican un producto o una división, sino que están en la agricultura, en la medicina, en automotriz, electrodomésticos y todo. El plástico está en 360 grados”, apuntó.

Algunos de estos sectores tienen más demanda que otros; sin embargo, en el último cuatrimestre de 2020, tuvieron la necesidad de contratar nuevo personal, refirió el líder empresarial. De acuerdo con el Inegi, el valor de producción de los productos elaborados por la industria del plástico y del hule incrementaron en 5.8% en julio de 2020, respecto a 2019, y 5.6% en agosto de 2020, también en su comparativa anual.

Publicado en Industrial

Artículos relacionados