Menú Cerrar

México se encamina a ser líder de la Industria 4.0 en América Latina

Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, asegura que México cuenta con grandes ventajas con respecto a otros países de la región. Además, destaca la importancia de la digitalización por parte de algunas potencias económicas a nivel global. Por ejemplo, en el caso de Alemania, asegura Rohde, según datos de una encuesta realizada por PwC, 9 de cada 10 empresas industriales están invirtiendo en fábricas digitales, mientras que las que no planean hacer este cambio corren el riesgo de perder competitividad.

Esta creciente tendencia a la digitalización requiere de liderazgo y especialización por parte de la fuerza laboral. “El gran reto y la gran oportunidad es que debemos crear una mentalidad de cambio, de constante capacitación o educación continua y de reorientación de nuestras aptitudes y conocimiento”, señala Rohde.

México tiene una gran ventaja para liderar los avances de la industria 4.0 ya que el capital demográfico de población joven da como resultado que la proporción de personas que requerirán aprender nuevas habilidades para 2030 será de solo 10 %, mientras que países como Alemania tendrán porcentajes de aproximadamente 33 %, dijo Rohde. “Este porcentaje, en comparación con China o Alemania, es una ventana de oportunidad”, indicó.

Además, el directivo de Hannover Fairs México pronostica que la pandemia por COVID-19 tendrá un gran impacto social pues se privilegiarán las plataformas digitales, las máquinas y las soluciones automatizadas para reducir el contacto humano. “Estas tecnologías reforzarán la seguridad y disminuirán los riesgos para la salud”, asegura.

Publicado en Industrial

Artículos relacionados