Menú Cerrar

Exportaciones colombianas a África podrían aumentar en US$134 millones

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que en los próximos cinco años las exportaciones de las empresas colombianas hacia África podrían aumentar en US$134 millones si se impulsa ese continente como un atractivo para hacer negocios.

“África es sinónimo de oportunidades para los empresarios colombianos, debemos pensar fuera de la caja y jugárnosla por la conquista de nuevos mercados. Actualmente, estamos trabajando por fortalecer las relaciones con Argelia, Egipto, Nigeria Ghana y Sudáfrica, pero también estamos explorando oportunidades en Costa de Marfil, Kenia, Libia y Marruecos”, dijo Santoro.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dijo que actualmente el comercio entre África y Colombia es bajo, razón por la cual se debe trabajar para fomentar este nuevo atractivo comercial. “Tenemos una inmensa oportunidad al mirar hacia África, pues los niveles de comercio registrados actualmente entre ese continente y Colombia son muy bajos, pero consideramos que hacer esta exploración abre posibilidades potentes que, de hecho, ya han sido identificadas por algunos empresarios locales; pues, aunque para muchos este destino aún es desconocido, lo cierto es que algunos productos colombianos ya están llegando a ese lugar”, dijo Mac Master.

De acuerdo con Santoro, ya hay diez compañías vendiendo a esa región, dentro de las que se destacan Colombina, Nutresa, Masglo y Alpina. Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverry, destacó que el mercado africano venía registrando tasas de crecimiento económico significativas hasta 2019, como es el caso de Rwanda (9,4%), Etiopía (8,8%) y Djibouti (7,5%). “Hay señales promisorias para los próximos años, por lo que desde el Gobierno estamos explorando la posibilidad de implementar nuevos instrumentos comerciales con esa región”, dijo Echeverry.

Según información de la Andi, las exportaciones colombianas al continente africano sólo alcanzan el 0,6% de las ventas totales al mundo y el 62% de las mismas son minero energéticas. “Se han identificado oportunidades de exportación en agroindustria en productos como frutas y hortalizas, alimentos procesados, panadería y molinera, confitería, manufacturas, productos químicos, agroindustriales, artículos de hogar, productos farmacéuticos, revestimientos, tubería y productos de acero, envases y empaques, productos de aseo, artículos plásticos, ropa, entre otros”, dijo la Andi.

Publicado en Industrial

Artículos relacionados