Menú Cerrar

Colombia es líder mundial en inclusión financiera

“The Economist” dio a conocer los resultados de su ranking de inclusión financiera de las economías del mundo. En este sondeo, Colombia se ubicó, por tercera vez consecutiva, en el primer puesto del listado con un puntaje de 82 sobre 100. Este último informe, que evalúa el entorno propicio para la inclusión financiera en cinco categorías y 55 países, también incluyó la respuesta financiera de los países frente a la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

En Latinoamérica, Colombia tuvo el mismo puntaje de Perú, con 82 puntos sobre 100. Luego se ubicó Uruguay, con 78; y Argentina y México en el cuarto lugar, con 74 puntos.

Uno de los puntos que destacó “The Economist” sobre Colombia fueron sus acciones para enfrentar la pandemia con las transferencias de fondos como Familias y Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, que aumentaron los pagos electrónicos.

Así mismo, recalcaron que en abril el Gobierno creó Ingreso Solidario (IS) para llegar a una capa adicional de la población de bajos ingresos. “En julio de 2020, el IS había beneficiado a 1,2 millones de hogares que antes no estaban bancarizados. El programa de garantías de préstamos del gobierno establecido en abril estaba disponible para cualquier empresa, pero estaba dirigido a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las microempresas, con una garantía de hasta el 60 % de los préstamos otorgados por bancos y entidades no bancarias”, explicaron.

Y es que Colombia se destacó en productos y puntos de venta y en protección al consumidor, con 93 puntos en ambas categorías y en Gobierno y apoyo de políticas, con 90. En estabilidad e integridad obtuvo 82 puntos, y 78 en infraestructura.

“El informe elaborado por The Economist destaca la rápida acción de las autoridades económicas para proporcionar liquidez, la toma de medidas para proteger a los consumidores financieros y mantener flujos de crédito con garantías del Gobierno a las empresas”, concluyó la Superintendencia Financiera.

Publicado en Industrial

Artículos relacionados